martes, 6 de mayo de 2014

Act 5. Evaluar con rúbricas



TÍTULO del ABP: RODEADOS DE FUNCIONES

Asignatura:    Matemáticas 3º ESO
Profesora:     Mª José Gericó Bueno
EVALUACIÓN:


A mitad del proyecto, sobre la 6ª sesión,  va a llevarse a cabo la primera evaluación utilizando rúbricas, se les pide a los alumnos que completen todo el trabajo: añadir fotos, terminar el estudio de las tres funciones, poner el mismo formato en todo el documento, poner portada, repasar lo explicado por la profesora para ver si tenemos que añadir algo,..

1ª rúbrica
4
3
2
1
Presentación
Han elaborado una portada con título, han adjuntado fotos del proyecto y el contenido está ordenado.
Han elaborado una portada con título, el contenido está ordenado pero no han adjuntado fotos del proyecto.
Está todo el contenido ordenado pero no han adjuntado fotos ni portada.
No han elaborado una portada con título, no han adjuntado fotos del proyecto y el contenido está desordenado.
Diario reflexivo
Han adjuntado el diario de clase todos los días y es reflexivo y crítico con el trabajo del grupo.
Han adjuntado el diario de clase todos los días pero es meramente narrativo, no es crítico ni reflexivo.
Han adjuntado el diario de clase casi todos los días pero es meramente narrativo, no es crítico ni reflexivo.
Les falta adjuntar el diario de clase algunos días. No es reflexivo con su trabajo.
Teoría
Tienen la teoría completa y han incorporado todos los conceptos que la profesora explicó en clase.
Tienen los conceptos teóricos copiados pero no han incorporado los conceptos que la profesora explicó en clase.
Tienen los conceptos teóricos copiados pero la redacción es poco clara. No han incorporado los conceptos que la profesora explicó.
Les faltan por redactar varios conceptos teóricos.
Funciones
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas. Las funciones elegidas son originales.
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas.
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas. Aunque les falta explicarlas.
No han completado el estudio de las tres funciones.
Interés
El alumno ha mostrado un alto interés por el trabajo.
El alumno ha mostrado cierto interés por el trabajo.
El alumno ha mostrado escaso interés por el trabajo.
El alumno no ha mostrado ningún interés por el trabajo.


Al finalizar el trabajo, sobre la sesión 12, se pasará la segunda rúbrica

2ª rúbrica
1
2
3
4
Definición de los conceptos estudiados en el tema
Sabe definir todos los conceptos.
Sabe definir la mayor parte de los conceptos.
Sabe definir algunos de los conceptos.
No sabe definir los conceptos.
Realización del estudio completo de una función a partir de su gráfica
Realiza sin dificultades el estudio completo de una función.
Realiza el estudio completo de una función con alguna duda.
Realiza el estudio completo de una función con dificultad.
No sabe realizar el estudio completo de una función.
Construcción de una gráfica a partir de ciertas mediciones
Sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
Sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones con alguna duda.
Tiene dificultades construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
No sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
Reconocimiento de funciones en su vida cotidiana
Reconoce funciones y sabe distinguir sus variables con facilidad en cualquier disciplina de su vida cotidiana.
Reconoce funciones pero le cuesta distinguir sus variables y las unidades en las que están medidas.
Le cuesta reconocer funciones de su entorno comprender su significado.
No es capaz de distinguir funciones en su entorno.
Participación dentro del grupo
Participa y opina con soltura.
Participa y opina.
Le da apuro participar y opinar.
No participa ni opina.
Responsabilidad dentro del grupo
Es muy responsable en su trabajo y se lo toma en serio.
Casi siempre es responsable en su trabajo y se lo toma en serio.
A veces no es responsable en su trabajo y no se lo toma en serio.
No es responsable en su trabajo y no se lo toma en serio.
Resolución de conflictos
Sabe afrontar y resolver con soltura los conflictos que se generan dentro del grupo.
Casi siempre sabe afrontar y resolver los conflictos que se generan dentro del grupo.
Le cuesta afrontar y resolver los conflictos que se generan dentro del grupo.
No sabe afrontar y resolver con soltura los conflictos que se generan dentro del grupo.
Utilización de las TIC
Sabe utilizar con soltura programas de edición de textos e imágenes.
Sabe utilizar programas de edición de textos e imágenes.
Tiene dificultades para utilizar programas de edición de textos e imágenes.
No sabe utilizar programas de edición de textos e imágenes.
Expresión oral
Lleva la voz cantante en la exposición oral del trabajo.
Participa en la exposición del trabajo.
Interviene ocasionalmente en la exposición del trabajo.
No participa durante la exposición oral del trabajo.
Entrega del trabajo
El trabajo es entregado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión.
Han realizado el trabajo de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible.
Muestran el trabajo de una manera poco ordenada y clara que dificulta su comprensión.
El trabajo se ve desorganizado y de difícil comprensión.
Exposición del trabajo
La presentación oral del trabajo es clara, ordenada y la han preparado concienzudamente.
Realizan una exposición oral del trabajo clara, ordenada y adecuada.
La presentación oral del trabajo es floja y no la han preparado suficientemente.
La presentación oral del trabajo es desordenada, con poca claridad y no la han preparado.



La 1ª rúbrica tendrá un peso del 30 % de la nota

La 2ª rúbrica tendrá un peso del 40 % de la nota


La calificación numérica del trabajo 30% de la nota.

1 comentario:

  1. Maria José, tengo que evaluar tu tarea de la unidad 5 y sólo encuentro la rúbrica. Te faltaría la línea de tiempo y una defensa de la estrategia de evaluación elegida. Por faror, dime antes de 24 horas si das tu trabajo por finalizado y, si no es así, finalízalo. Si pasan 24 horas le asignarán tu tarea a otro evaluador. Puedes responderme también por twitter: @rklalvarez

    ResponderEliminar