miércoles, 7 de mayo de 2014

Act 5 Línea del tiempo



TEMPORALIZACIÓN

Sesión 1: en clase

·      Explicar a los alumnos que el tema de Funciones lo vamos a trabajar de forma distinta a la habitual. Vamos a realizar lo que se llama “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) que es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Sesión 2: sala de informática

·      En esta segunda sesión tienen como tarea buscar información sobre las funciones y deben dar una definición que ellos comprendan y realizar una lista con lo que conocen sobre funciones y otra lista con lo que no conocen sobre funciones y que piensan que lo van a necesitar en el Proyecto (Lluvia de ideas).


Sesión 3: sala de informática
·      La profesora les informa de aquellas características o propiedades que deberían tener en su listado de cosas que conozco/no conozco y que son las que vamos a trabajar durante este curso. Ellos las subrayan en su listado o las añaden si no las tenían.
(Ejes coordenados, eje de abcisas, eje de ordenadas, origen de coordenadas, dominio, recorrido, puntos de corte con los ejes, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos relativos y absolutos, continuidad).
.

Sesión 4: en clase
·      La profesora les explica todos los conceptos teóricos que ellos han buscado para que no les queden dudas ya que van a tener que realizar el estudio de las distintas funciones que buscaron.

Sesión 5: en clase

·      Estudio completo de las tres funciones elegidas por cada grupo. Trabajo grupal.

Sesión 6: en clase/sala de informática
Como hoy va a llevarse a cabo la primera evaluación utilizando rúbricas, se les pide a los alumnos que completen todo el trabajo: añadir fotos, terminar el estudio de las tres funciones, poner el mismo formato en todo el documento, poner portada, repasar lo explicado por la profesora para ver si tenemos que añadir algo,..
La profesora envía a cada alumno de forma individual la evaluación del trabajo hasta el momento, utilizamos la 1ª rúbrica.
1ª rúbrica
4
3
2
1
Presentación
Han elaborado una portada con título, han adjuntado fotos del proyecto y el contenido está ordenado.
Han elaborado una portada con título, el contenido está ordenado pero no han adjuntado fotos del proyecto.
Está todo el contenido ordenado pero no han adjuntado fotos ni portada.
No han elaborado una portada con título, no han adjuntado fotos del proyecto y el contenido está desordenado.
Diario reflexivo
Han adjuntado el diario de clase todos los días y es reflexivo y crítico con el trabajo del grupo.
Han adjuntado el diario de clase todos los días pero es meramente narrativo, no es crítico ni reflexivo.
Han adjuntado el diario de clase casi todos los días pero es meramente narrativo, no es crítico ni reflexivo.
Les falta adjuntar el diario de clase algunos días. No es reflexivo con su trabajo.
Teoría
Tienen la teoría completa y han incorporado todos los conceptos que la profesora explicó en clase.
Tienen los conceptos teóricos copiados pero no han incorporado los conceptos que la profesora explicó en clase.
Tienen los conceptos teóricos copiados pero la redacción es poco clara. No han incorporado los conceptos que la profesora explicó.
Les faltan por redactar varios conceptos teóricos.
Funciones
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas. Las funciones elegidas son originales.
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas.
Tienen bien estudiadas las tres funciones propuestas. Aunque les falta explicarlas.
No han completado el estudio de las tres funciones.
Interés
El alumno ha mostrado un alto interés por el trabajo.
El alumno ha mostrado cierto interés por el trabajo.
El alumno ha mostrado escaso interés por el trabajo.
El alumno no ha mostrado ningún interés por el trabajo.


 Sesión 7: sala de informática

·      Familiarización con Geogebra: se propone como ejercicio, construir un cuadrado con 9 puntos y dividirlo en 4 partes con la misma área, colorear cada parte de un color.
Sesión 8 : clase/sala de informática

·      Definición del problema: Cada grupo tendrá que decidir cuál va a ser su función, deben pensar en algo que puedan medir, cronometrar, contar,.., en las pistas de atletismo, construir y estudiar las características de dicha función.

Sesión 9 :  en las pistas de atletismo


·      Salida a las pistas y toma de datos para la construcción de sus funciones.

Sesión 10 : clase/sala de informática

·      Representan gráficamente la función y realizan su estudio completo. Realizan una presentación con el resultado final del proyecto, puede ser digital o en papel. Adjuntan fotos de todo el proceso. Reflexión personal sobre lo aprendido y compararla con su opinión del primer día.

Sesión 11

·      Exposición de los proyectos y autoevaluación de los alumnos.
·      La profesora realiza la segunda rúbrica del trabajo.
2ª rúbrica
1
2
3
4
Definición de los conceptos estudiados en el tema
Sabe definir todos los conceptos.
Sabe definir la mayor parte de los conceptos.
Sabe definir algunos de los conceptos.
No sabe definir los conceptos.
Realización del estudio completo de una función a partir de su gráfica
Realiza sin dificultades el estudio completo de una función.
Realiza el estudio completo de una función con alguna duda.
Realiza el estudio completo de una función con dificultad.
No sabe realizar el estudio completo de una función.
Construcción de una gráfica a partir de ciertas mediciones
Sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
Sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones con alguna duda.
Tiene dificultades construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
No sabe construir una gráfica a partir de ciertas mediciones.
Reconocimiento de funciones en su vida cotidiana
Reconoce funciones y sabe distinguir sus variables con facilidad en cualquier disciplina de su vida cotidiana.
Reconoce funciones pero le cuesta distinguir sus variables y las unidades en las que están medidas.
Le cuesta reconocer funciones de su entorno comprender su significado.
No es capaz de distinguir funciones en su entorno.
Participación dentro del grupo
Participa y opina con soltura.
Participa y opina.
Le da apuro participar y opinar.
No participa ni opina.
Responsabilidad dentro del grupo
Es muy responsable en su trabajo y se lo toma en serio.
Casi siempre es responsable en su trabajo y se lo toma en serio.
A veces no es responsable en su trabajo y no se lo toma en serio.
No es responsable en su trabajo y no se lo toma en serio.
Resolución de conflictos
Sabe afrontar y resolver con soltura los conflictos que se generan dentro del grupo.
Casi siempre sabe afrontar y resolver los conflictos que se generan dentro del grupo.
Le cuesta afrontar y resolver los conflictos que se generan dentro del grupo.
No sabe afrontar y resolver con soltura los conflictos que se generan dentro del grupo.
Utilización de las TIC
Sabe utilizar con soltura programas de edición de textos e imágenes.
Sabe utilizar programas de edición de textos e imágenes.
Tiene dificultades para utilizar programas de edición de textos e imágenes.
No sabe utilizar programas de edición de textos e imágenes.
Expresión oral
Lleva la voz cantante en la exposición oral del trabajo.
Participa en la exposición del trabajo.
Interviene ocasionalmente en la exposición del trabajo.
No participa durante la exposición oral del trabajo.
Entrega del trabajo
El trabajo es entregado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión.
Han realizado el trabajo de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible.
Muestran el trabajo de una manera poco ordenada y clara que dificulta su comprensión.
El trabajo se ve desorganizado y de difícil comprensión.
Exposición del trabajo
La presentación oral del trabajo es clara, ordenada y la han preparado concienzudamente.
Realizan una exposición oral del trabajo clara, ordenada y adecuada.
La presentación oral del trabajo es floja y no la han preparado suficientemente.
La presentación oral del trabajo es desordenada, con poca claridad y no la han preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario