lunes, 12 de mayo de 2014

Act 6. Análisis DAFO




DEBILIDADES

FORTALEZAS

·  Falta de formación del profesorado.
·  Falta de información.
·  Sobrecarga de proyectos (intercambios, Bilingüismo, Pastoral, Solidaridad y Paz, Voluntariado,…).
·  Sin momentos donde juntarnos los profesores para preparar estos proyectos.
·  No existen proyectos previos, comenzamos de cero.
·  Estamos en un Centro bastante grande, así es difícil involucrar en nuevos proyectos a todos los profesores.
·  Algunos profesores llevan impartiendo clases con su metodología tradicional bastantes años, por lo que no están dispuestos a cambiarla.



·    Los miembros del claustro tienen capacidad para liderar proyectos.
·    Costumbre de trabajar por grupos.
·    Percepción de la necesidad de mejora.
·    Buen funcionamiento de los Departamentos.
·    Implicación por parte de la Dirección del Centro, impulsando el trabajo por proyectos.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

·  Es un cambio que nos vienen imponiendo y no sabemos si perdurará en el tiempo o pasará como con otros proyectos que pasan de moda.
·  Nos vamos a cargar de mucho más trabajo.
·  Falta implicación del claustro.
·  Miedo del profesorado a no saber evaluar un proyecto.
·  Empeoramiento del Plan de Calidad.


·    Formación del profesorado.
·    Momentos para reuniones.
·    Deseos y ganas de mejorar.
·    Mejor valoración por parte de los alumnos y de las familias.
·    Acercamiento a otros centros con los mismos objetivos.


Interpretación del análisis en relación con mi Proyecto


Lo primero que mi Centro necesita para disminuir las debilidades y aumentar las fortalezas es que por parte de la Dirección se decida que los profesores acudan a cursos de formación en ABP. Cursos impartidos por especialistas en el tema, para que primero, hagan comprender al claustro la necesidad de un cambio metodológico y segundo, que nos enseñen cómo trabajar por proyectos en la práctica.

Después, es necesario un cambio en los horarios para que todos los profesores que vayamos a involucrarnos en un proyecto común, tengamos reuniones donde poder poner en común los pasos a seguir.


Desde dirección se nos ha animado a unos cuantos profesores a cambiar la metodología y a empezar a hacer pequeñas cosas que luego expliquemos a nuestros compañeros de Departamento y así ir generando grupos cada vez mayores de profesores con el mismo objetivo. Como de momento estoy sola en esto y voy diseñando el proyecto conforme avanza el curso del Mooc, no tengo necesidad de hacer ninguna modificación en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario