DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
· Falta de formación del
profesorado.
· Falta de información.
· Sobrecarga de proyectos
(intercambios, Bilingüismo, Pastoral, Solidaridad y Paz, Voluntariado,…).
· Sin momentos donde juntarnos
los profesores para preparar estos proyectos.
· No existen proyectos previos,
comenzamos de cero.
· Estamos en un Centro bastante
grande, así es difícil involucrar en nuevos proyectos a todos los profesores.
· Algunos profesores llevan
impartiendo clases con su metodología tradicional bastantes años, por lo que
no están dispuestos a cambiarla.
|
· Los miembros del claustro
tienen capacidad para liderar proyectos.
· Costumbre de trabajar por
grupos.
· Percepción de la necesidad de
mejora.
· Buen funcionamiento de los
Departamentos.
· Implicación por parte de la Dirección
del Centro, impulsando el trabajo por proyectos.
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
· Es un cambio que nos vienen
imponiendo y no sabemos si perdurará en el tiempo o pasará como con otros
proyectos que pasan de moda.
· Nos vamos a cargar de mucho más
trabajo.
· Falta implicación del claustro.
· Miedo del profesorado a no
saber evaluar un proyecto.
· Empeoramiento del Plan de
Calidad.
|
· Formación del profesorado.
· Momentos para reuniones.
· Deseos y ganas de mejorar.
· Mejor valoración por parte de
los alumnos y de las familias.
· Acercamiento a otros centros
con los mismos objetivos.
|
Interpretación del análisis en
relación con mi Proyecto
Lo primero que mi Centro necesita para
disminuir las debilidades y aumentar las fortalezas es que por parte de la
Dirección se decida que los profesores acudan a cursos de formación en ABP.
Cursos impartidos por especialistas en el tema, para que primero, hagan
comprender al claustro la necesidad de un cambio metodológico y segundo, que
nos enseñen cómo trabajar por proyectos en la práctica.
Después, es necesario un cambio en los
horarios para que todos los profesores que vayamos a involucrarnos en un
proyecto común, tengamos reuniones donde poder poner en común los pasos a
seguir.
Desde dirección se nos ha animado a unos
cuantos profesores a cambiar la metodología y a empezar a hacer pequeñas cosas
que luego expliquemos a nuestros compañeros de Departamento y así ir generando
grupos cada vez mayores de profesores con el mismo objetivo. Como de momento
estoy sola en esto y voy diseñando el proyecto conforme avanza el curso del
Mooc, no tengo necesidad de hacer ninguna modificación en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario