lunes, 28 de abril de 2014

Act 4 Revisión del prototipo utilizando las TIC



Título: Rodeados de funciones

Modalidad y etapa educativa: El proyecto va dirigido a alumnos de 3º de ESO de la asignatura de matemáticas.

Perfil del estudiante: Colegio concertado con cuatro vías desde infantil hasta bachillerato. Hasta el momento no se ha trabajado prácticamente nada con nuevas metodologías, ni trabajo cooperativo, ni ABP, todo el aprendizaje está basado en la enseñanza tradicional. En este momento nos estamos planteando comenzar con algunos cambios en este sentido, vamos a empezar en algunos cursos y en algunas asignaturas a realizar trabajos en grupos,  ABP,…Los alumnos tienen un nivel socio económico más bien alto y contamos en todo momento con la colaboración de las familias.

Producto final: Nuestro objetivo en este proyecto es que los alumnos comprendan el concepto de función, sean capaces de realizar el estudio de las características de una función y que reconozcan funciones en la vida cotidiana.

Relación con el currículo: El tema de funciones es uno de los temas que comprende la programación de este curso. Vamos a intentar que los alumnos aprendan a observar su entorno familiar, social, natural, adquieran autonomía, desarrollen habilidades comunicativas, aprendan a trabajar en grupo, trabajen las Tic en el aula, desarrollen habilidades lógico matemáticas,..

Fases del desarrollo:
Socialización dentro del aula(aprendizaje cooperativo): Una vez que tenemos formados los grupos de tres alumnos dentro del aula, deciden qué tipo de prueba van a realizar en el exterior para posteriormente representar  gráficamente su función.

Socialización hacia fuera del aula: Los alumnos deberán realizar una prueba en las pistas de atletismo, cronometrarla, apuntar los resultados y representar gráficamente en una función los resultados obtenidos.

Socialización hacia dentro del aula: Una vez que se haya terminado el proyecto y todos los grupos tengan representada y estudiada su función, para que comprendan la utilidad de las funciones en la vida real, varios profesores de distintas áreas, les explicarán al menos una función que utilicen en su área. Deben comprender que estamos rodeados de funciones.

Artefactos digitales y herramientas: En la sala de informática del colegio donde cada grupo que hemos formado de aprendizaje cooperativo dispone de un ordenador, les pedimos a los alumnos que busquen información sobre funciones, en concreto, la definición y las características de una función. Durante el proyecto cada grupo debe elaborar un diario de clase donde cuenten lo que han hecho en cada sesión, lo que han aprendido, dónde lo han encontrado, a quién han pedido ayuda,...


Actividad
Artefacto
Herramienta
Buscar información

Internet
Google/Libro de texto digital
Elaboración del diario
Documento compartido
Google drive

Representación de una función
Documento compartido
Geogebra
Producto final
Presentación
Power Point


Requisitos materiales y humanos: 
Para el proyecto vamos a necesitar 10 sesiones de trabajo.

De las 10 sesiones que utilizaremos para el proyecto 5 de ellas las realizaremos en la sala de informática del colegio, en la que disponemos de ordenadores para cada grupo. Para la exposición de los trabajos por parte de los alumnos disponemos en el aula de ordenador y cañón para proyectar.

Temporalización:
Los requisitos humanos que requiere el proyecto son: colaboración del profesor de Educación Física para realizar las pruebas físicas necesarias para la elaboración de su función y participación de varios profesores que explicarán a los alumnos que en cualquier área podemos encontrarnos con funciones, de ahí el título del proyeco "Rodeados de funciones".



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