Título: Rodeados de funciones
Modalidad y etapa educativa: El proyecto va dirigido a alumnos de 3º de
ESO de la asignatura de matemáticas.
Perfil del estudiante: Colegio concertado con cuatro vías desde
infantil hasta bachillerato. Hasta el momento no se ha trabajado prácticamente
nada con nuevas metodologías, ni trabajo cooperativo, ni ABP, todo el
aprendizaje está basado en la enseñanza tradicional. En este momento nos
estamos planteando comenzar con algunos cambios en este sentido, vamos a
empezar en algunos cursos y en algunas asignaturas a realizar trabajos en
grupos, ABP,…Los alumnos tienen un nivel socio económico más bien alto y
contamos en todo momento con la colaboración de las familias.
Producto final: Nuestro objetivo en este proyecto es que
los alumnos comprendan el concepto de función, sean capaces de realizar el
estudio de las características de una función y que reconozcan funciones en la
vida cotidiana.
Relación con el currículo: El
tema de funciones es uno de los temas que comprende la programación de este
curso. Vamos a intentar que los alumnos aprendan a observar su entorno
familiar, social, natural, adquieran autonomía, desarrollen habilidades
comunicativas, aprendan a trabajar en grupo, trabajen las Tic en el aula,
desarrollen habilidades lógico matemáticas,..
Fases del desarrollo:
Socialización dentro del aula(aprendizaje
cooperativo): Una vez que tenemos formados los grupos de tres alumnos dentro
del aula, deciden qué tipo de prueba van a realizar en el exterior para
posteriormente representar gráficamente su función.
Socialización hacia fuera del aula: Los
alumnos deberán realizar una prueba en las pistas de atletismo, cronometrarla,
apuntar los resultados y representar gráficamente en una función los resultados
obtenidos.
Socialización hacia dentro del aula: Una
vez que se haya terminado el proyecto y todos los grupos tengan representada y
estudiada su función, para que comprendan la utilidad de las funciones en la
vida real, varios profesores de distintas áreas, les explicarán al menos una
función que utilicen en su área. Deben comprender que estamos rodeados de
funciones.
Artefactos digitales y herramientas: En la sala de informática del colegio
donde cada grupo que hemos formado de aprendizaje cooperativo dispone de un
ordenador, les pedimos a los alumnos que busquen información sobre funciones,
en concreto, la definición y las características de una función. Durante el
proyecto cada grupo debe elaborar un diario de clase donde cuenten lo que han
hecho en cada sesión, lo que han aprendido, dónde lo han encontrado, a quién
han pedido ayuda,...
Actividad
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Artefacto
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Herramienta
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Buscar información
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Internet
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Google/Libro de texto digital
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Elaboración del diario
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Documento compartido
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Google drive
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Representación de una función
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Documento compartido
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Geogebra
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Producto final
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Presentación
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Power Point
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Requisitos materiales y humanos:
Para el proyecto vamos a necesitar 10
sesiones de trabajo.
De las 10 sesiones que utilizaremos para
el proyecto 5 de ellas las realizaremos en la sala de informática del colegio,
en la que disponemos de ordenadores para cada grupo. Para la exposición de los
trabajos por parte de los alumnos disponemos en el aula de ordenador y cañón
para proyectar.
Temporalización:
Temporalización:
Los requisitos humanos que requiere el
proyecto son: colaboración del profesor de Educación Física para realizar las
pruebas físicas necesarias para la elaboración de su función y participación de
varios profesores que explicarán a los alumnos que en cualquier área podemos
encontrarnos con funciones, de ahí el título del proyeco "Rodeados de
funciones".
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