martes, 15 de abril de 2014

Act 3. Autoevaluación de práctica cooperativa



He tenido profesores que trabajaban los estereotipos: competitivo, individualista e incluso el de cooperación intragrupal pero que yo recuerde en ningún caso trabajaron de forma cooperativa.
La eficacia de estas estructuras de aprendizaje está en trabajarlas todas, sabiendo elegir el momento para cada una. Está claro que en la cooperativa los alumnos aprenden a ser autónomos, responsables de su tarea, respetuosos con sus compañeros,etc, aunque yo creo que para que todo el proceso de aprendizaje funcione correctamente, los profesores han de tener preparación al respecto, no sirve cualquiera para cualquier cosa.
En mi tarea educativa hasta ahora no ha tenido cabida el aprendizaje cooperativo, casi nunca mis alumnos trabajan por grupos, y cuando lo hacen, no he establecido una estructura cooperativa, si no que cada miembro del grupo hace su trabajo y luego los juntan todos para tener el trabajo final. Me resulta difícil evaluar a los estudiantes tanto por su trabajo individual como por su aportación al trabajo del grupo.
Para trabajar con los alumnos de forma cooperativa no basta con querer hacerlo, es necesaria una formación previa del profesorado.


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