He tenido profesores que
trabajaban los estereotipos: competitivo, individualista e incluso el de
cooperación intragrupal pero que yo recuerde en ningún caso trabajaron de forma
cooperativa.
La eficacia de estas estructuras
de aprendizaje está en trabajarlas todas, sabiendo elegir el momento para cada
una. Está claro que en la cooperativa los alumnos aprenden a ser autónomos,
responsables de su tarea, respetuosos con sus compañeros,etc, aunque yo creo
que para que todo el proceso de aprendizaje funcione correctamente, los
profesores han de tener preparación al respecto, no sirve cualquiera para
cualquier cosa.
En mi tarea educativa hasta ahora
no ha tenido cabida el aprendizaje cooperativo, casi nunca mis alumnos trabajan
por grupos, y cuando lo hacen, no he establecido una estructura cooperativa, si
no que cada miembro del grupo hace su trabajo y luego los juntan todos para
tener el trabajo final. Me resulta difícil evaluar a los estudiantes tanto por
su trabajo individual como por su aportación al trabajo del grupo.
Para trabajar con los alumnos de
forma cooperativa no basta con querer hacerlo, es necesaria una formación
previa del profesorado.
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