martes, 15 de abril de 2014

Act 3. Búsqueda de socios.

Título: Rodeados de funciones

Modalidad y etapa educativa: El proyecto va dirigido a alumnos de 3º de ESO de la asignatura de matemáticas.

Perfil del estudiante: Colegio concertado con cuatro vías desde infantil hasta bachillerato. Hasta el momento no se ha trabajado prácticamente nada con nuevas metodologías, ni trabajo cooperativo, ni ABP, todo el aprendizaje está basado en la enseñanza tradicional. En este momento nos estamos planteando comenzar con algunos cambios en este sentido, vamos a empezar en algunos cursos y en algunas asignaturas a realizar trabajos en grupos,  ABP,…Los alumnos tienen un nivel socio económico más bien alto y contamos en todo momento con la colaboración de las familias.

Producto final:  Su trabajo va a consistir en construir una función que relacione dos variables que ellos han de medir, cronometrar, contar,…por ejemplo: toques de balón que dan en cada minuto de un partido de voleibol, en una carrera cronometrar el tiempo que invierten cada 10 metros, tiempo que tarda cada alumno en recorrer 100 metros,… Tanto las pruebas como la toma de datos las tendrán que hacer ellos mismos. Deberán hacer una presentación, utilizando las TIC, del proyecto final.
Nuestro objetivo en este proyecto es que los alumnos comprendan el concepto de función, sean capaces de realizar el estudio de las características de una función (dominio, recorrido, crecimiento, extremos relativos y absolutos, ..)  y que reconozcan funciones en la vida cotidiana.

Relación con el currículo: El tema de funciones es uno de los temas que comprende la programación de este curso. Vamos a intentar que los alumnos aprendan a observar su entorno familiar, social, natural,..,adquieran autonomía, desarrollen habilidades comunicativas, aprendan a trabajar en grupo, trabajen las Tic en el aula, desarrollen habilidades lógico matemáticas,..

Fases del desarrollo: 1. Comprender qué es una función, buscar funciones en su entorno (periódicos, revistas, internet,..) y saber interpretarlas. 2. Buscar qué características de una función nos interesa conocer. Aprender a estudiar esas características en funciones concretas que ellos hayan encontrado. 3. Construir su propia función midiendo o cronometrando distintas pruebas físicas que ellos mismos tendrán que realizar. 4. Realizar una presentación utilizando las TIC explicando todo el proyecto (función elegida, obtención de los datos, estudio de sus características,..)

Temporalización: El proyecto está programado para 10 sesiones de trabajo en el aula.


Recursos materiales y humanos: Los alumnos necesitarán la ayuda del profesor de Educación Física para la realización de las pruebas. Utilizarán el móvil para hacer fotos de todo el proceso, fotos  que adjuntarán a su trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola Mª José. Estoy intentando de darle forma al proyecto. La cuestión de la socialización me está costando un poco; me cuadra mejor con otra idea que tengo. Si tienes twitter podemos hablar por mensaje directo o a través de correo (por no dejarlo aquí). Encantada de ser tu socia. Me vendría muy bien poder intercambiar ideas. Saludos,

    Laura (@laura_jiro en Twitter)

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  2. @MariajoseGerico es mi cuenta de Twitter. Me gustaría intercambiar ideas contigo. Mi proyecto es de Funciones en 3º ESO y también me hacen falta ideas nuevas.

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